PA 2 – Opiniones

Mies Van der Rohe fue un arquitecto Alemán vinculado a la Bauhaus y al Funcionalismo. Comenzó a trabajar en 1900 en el estudio de su padre, este era cantero. En 1905 se trasladó a Berlín y colaboró en el estudio de Bruno Paul y más tarde con Peter Behrens, en este conoció a Le Corbusier y Walter Gropius. Tras evolucionar su estilo mediante el conocimiento de la obra de diferentes arquitectos, y tras el paréntesis de la primera guerra mundial comienza a adherirse a nuevos estilos y a realizar proyectos más revolucionarios. A partir de 1926 comienza a realizar obras de mayor dificultad y así comienza a adquirir prestigio y recibe encargos oficiales. Este se consagró como arquitecto de prestigio en 1929, cuando realizó el Pabellón de la Exposición Internacional de Barcelona.

Se caracteriza por la utilización avanzada de nuevos materiales como el acero, vidrio, hormigón armado… por la simplicidad de sus obras, dejando a la vista elementos constructivos que actuarían también como elementos decorativos. De 1930 a 1933 dirigió la Bauhaus y estuvo muy vinculado a ella, pero con el ascenso del nazismo y la clausura de la Bauhaus se vió obligado a emigrar a Estados Unidos, donde llevó su estilo y donde fue director de facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago, realizó un nuevo campus, este extendió toda su fama por Estados Unidos. Comenzó a recibir muchos encargos pero principalmente trabajó en la capital de Illinois, donde recogió y llevó hasta las últimas consecuencias los postulados de la Escuela de Chicago. Realizó la Casa Fansworth uno de los grandes ejemplos de vivienda unifamiliar del S.XX, y una de sus obras más emblemáticas. En 1958-1959 realizó una de sus obras más importantes, el Edificio Seagram, en New York, y por otro lado también realizó en 1962-1968 la Neue Nationalgalerie de Berlín. Ambos edificios son el broche de oro de su carrera.

«Menos es más»

Mies Van der Rohe

Esta frase, de Van der Rohe, comenzó haciendo referencia a la arquitectura, pero hoy en día se aplica a diferentes campos como el diseño. El arquitecto alegaba que no es necesaria la utilización de grandes elementos decorativos o de elementos ornamentales para realizar grandes obras, simplemente con la utilización de elementos estructurales estas pueden realizar. Algo que demostró con sus obras. Se trata de la búsqueda de la perfección evitando lo superfluo.


Bibliografía:

https://compab.it/es/comunicacion/news/menos-es-mas-el-paradigma-del-diseno-moderno/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mies.htm