R1 – Voluntariado Open House.

El fin de semana del 22 al 24 de octubre asistí a la Feria de la Arquitectura en Valencia como voluntaria junto a Vera Davies Mantero y Pablo Vañó Manzanera.

La foto de la izquierda está tomada en el Ágora de Valencia (ayuntamiento), donde, debido a que Valencia es la capital del diseño durante este año realizaron esta construcción que se aprovechó para la presentación del evento el día 22 de octubre.

Tras la llegada, nos dieron un kit de bienvenida y dirigieron unas palabras, después, se realizó una encendida de luces quedando inaugurado el evento.

Decidí apuntarme a este voluntariado debido a que me gusta mucho el mundo del arte y la arquitectura y lo ví como una oportunidad para conocer más sobre ello. Además de la posibilidad de conocer a personas que son ciertamente relevantes en la arquitectura contemporánea.


Casa-Estudio, Ramón Esteve.

Pablo y yo estuvimos controlando el acceso a la Casa-Estudio de Ramón Esteve. Tuvimos la oportunidad de conocer al arquitecto personalmente, y el proyecto era una pasada. El edificio constaba de 5 plantas, las tres primeras, una de ellas subterránea, estaban destinadas al estudio, en ellas trabaja Ramón junto a su equipo y las dos últimas son la vivienda de Ramón.

La planta subterránea es un lugar de reunión para el equipo, en ella se exponen los proyectos, y además constan de una cocina y comedor donde realizan los descansos para almorzar todos juntos favoreciendo así la buena relación entre los miembros del equipo.

En la planta baja encontramos un recibidor para los clientes y una estancia donde reunirse con estos para ver como van avanzando los proyectos.

En la primera planta se encuentra el espacio de trabajo del equipo y el despacho personal de Ramón Esteve. Aquí cada uno realiza su parte del trabajo de forma individual pero todos juntos.

En la segunda planta se encuentran los dormitorios y el gimnasio del propio Ramón, pero debido a que es una zona privada no la llegamos a visitar, pasamos directamente a la tercera planta, donde se encuentra la zona más de «ocio» de la casa. Estás dos plantas son la vivienda en si.

Debido a la dualidad que el edificio ofrece, ya que es a su vez casa y estudio recibe este nombre. Es un proyecto muy interesante y podríamos caracterizarlo como funcionalista debido a su linealidad y sencillez.

Esta fue una gran experiencia que animaría a cualquier persona que le guste la arquitectura a vivir debido a que aprendí mucho sobre ella y disfruté mucho realizando el voluntariado.