R2 – Jardines Verticales.

Un jardín vertical es una instalación cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical, normalmente actuando este como una pared. No han sido creados únicamente por el hombre, sino que a veces en la naturaleza también se dan.

Estos se utilizan en muchas construcciones tapizando muros y tejados con plantas que crecen sin necesidad de suelo. A veces, se utilizan para ganar espacio, como elemento decorativo… estos tienen grandes beneficios, debido a que absorben el polvo, generan oxígeno y pueden utilizarse como aislante acústico.

Habitualmente podemos encontrar jardines naturales en parques como los siguientes:

Pero la mayor parte de ellos son creados por el ser humano, y lo podemos ver en algunas construcciones arquitectónicas, uno de ellos es el jardín vertical de Patrick Blank, en la Torre de Cristal de la mutua madrileña que se sitúa en Moncloa, se trata de un proyecto del arquitecto Cesar Pelli.

Otro ejemplo de jardín vertical como elemento decorativo en una construcción lo podemos ver en el Edificio Princesa, situado en Madrid. Se trata de una obra de Fernando Higueras y Antonio Miró, este edificio es un proyecto heterodoxo de bloques de hormigón y vegetación que cae en cascada por la fachada.

También lo encontramos en algunos edificios sostenibles ya que estos como he comentado anteriormente generan oxígeno y tienen muchos beneficios en las construcciones. Es el caso de el Hotel Parkroyal Pickering, se encuentra en Singapour, en este edificio existen más de 15.000 metros cuadrados de vegetación, estos cubren las terrazas del hotel. Además, ha sido etiquetado como el hotel del futuro por la revista Forbes debido a su diseño y sostenibilidad.


Jardines Verticales – Arquitectura, diseño y flores.

No es tan habitual encontrar jardines verticales compuestos por plantas que contengan flores, lo más normal es encontrar los ejemplos vistos anteriormente. Esto sucede debido a que las flores son más delicadas y en muchas ocasiones no pueden crecer verticalmente debido a la manera en la que incide el sol sobre ellas. También es cierto que es algo complicado saber de que manera crecerán las flores ni si se marchitarán. Además, hay flores que solo se abren en primavera. Por lo tanto, es más complicado mantener estos jardines.

Aún así, estos son preciosos, y para mi gusto los más bonitos. Las flores, son algo que me parece precioso y me encanta ver como estas actúan de manera decorativa en algunas fachadas, como en la foto de la derecha tomada por un compañero en Londres. Como se puede observar, las flores dotan de color a la fachada y le dan un aspecto más vivido, llevándose la atención de aquellas personas que estén paseando en la calle.

No obstante, aunque no son jardines verticales propiamente dichos, en las siguientes fotos podemos ver como las flores actúan como elementos decorativos, participando en la arquitectura y embelleciéndola con pequeños detalles.

Bajo mi perspectiva, diría que las flores pueden actuar como un elemento arquitectónico decorativo, al igual que los jardines verticales. Embelleciendo las paredes, fachadas… tal y como un cartel, cuadro… lo harían. Estas, forman parte del diseño de un edificio, ya que participan en su forma y en la percepción del mismo. Hay que tener en cuenta los colores que utilizamos y lo que cada uno de ellos transmite, la forma que vamos a dar, el tamaño… todos estos factores cambian la perspectiva de los visitantes y hacen que pensemos una cosa u otra.

En conclusión diría, que los jardines verticales, y la naturaleza son un elemento decorativo que pueden aportar muchas cosas en la construcción, tanto desde un punto de vista sostenible, como desde un punto de vista estético. Debido a que la naturaleza nos hace sentir que estamos en un espacio más abierto, que respiramos un aire más puro, algo beneficioso para la salud, y no se al resto, pero muchas veces a mi me hace sentir bastante bien.