PA 3 – Miradas

La casa Farnsworth, Mies Van der Rohe.

Esta obra es una vivienda diseñada por el arquitecto Mies Van der Rohe, fue construida de 1946 a 1951 en una etapa en la que hace referencias retrospectivas, es decir, a su pasado en Alemania, sobre todo a la tecnología que aparece en esa época. Por otro lado, también hace referencias prospectivas, hacía la arquitectura que se estaba dando en Chicago, lugar en el que se establece el arquitecto durante esta etapa. Fue encargada por la Doctora Edith Fansworth, como una casa de fin de semana.

La vivienda está situada en Illinois, Chicago. Este proyecto nos hace retroceder al periodo vanguardista del arquitecto, exceptuando los planos flotantes del suelo, y la cubierta de influencia italiana. Mies realiza una obra minimalista con claras influencias suprematistas y del clasicismo romántico, algo que podemos observar en las terrazas exteriores, debido a la sencillez expresada mediante las losas que descansan sobre una estructura completamente plana.

La casa está compuesta por una única estancia, en el núcleo central se encuentran las instalaciones sanitarias, estas separan la cocina, dos dormitorios y la sala de estar. La casa está separada 1,6m debido a las inundaciones producidas a lo largo del tiempo en la zona.

Utiliza la línea vertical y horizontal recta aportando orden y calma. Además los ventanales dispuestos como muros de la casa crean un espacio más abierto y diáfano. A través de ellos la naturaleza se observa como un cuadro.

Sección Casa Farnsworth
Planta Casa Farnsworth.

Bibliografía:

Gale, A., Gowan, J., Honey, S., & Russell, F. (1986). Mies van der Rohe: European Works. St. Martin’s Press.

F. Isasi, J., & Reig, M. (1986). Monografias de Arquitectura y Vivienda: Mies Van der Rohe. Madrid: S. G. V.