R4 – Lourdes, Francia.

Hace poco realicé un viaje a Lourdes, un pueblo precioso de Francia. En él encontramos la Sanctuaire de Notre Dame de Lourdes como lugar estrella de los visitantes, es una obra arquitectónica preciosa, además de esta, los edificios y todo su alrededor están muy cuidados debido al gran número de visitantes que recibe. Podríamos decir que es un lugar muy rico arquitectónicamente ya que consta de muchos edificios con un aspecto muy bonito y cuidado. Las vistas son preciosas desde casi todos los lugares, además de estar rodeado de montaña y naturaleza, algo que a mi, personalmente me encanta.

En las anteriores imágenes podemos ver el Santuario de Lourdes, en él, se utiliza el trencadís como elemento decorativo, en su interior también hay muchas imágenes hechas con cerámica, utilizando el trencadís. En ella podemos observar los tonos dorados que expresan la riqueza del lugar. No existe ningún tipo de revestimiento, los bloques de hormigón son a caravista y los elementos constructivos también actúan como elementos ornamentales. Las torres están acabadas en pináculos, que además de ser una solución arquitectónica es un elemento decorativo. En la catedral predominan los tonos grises, expresando seriedad y respeto, pero también hay ciertos colores en pequeños detalles. Cabe decir que me pareció impresionante como desde diferentes puntos de vista se puede ver tan diferente una obra (algo que podemos ver en las anteriores imágenes).

Lo que me llamó mucho la atención de este pequeño pueblo fue la arquitectura de los diferentes edificios, la mayoría de ellos utiliza colores fríos en su decoración, aunque a su vez también se da la utilización de colores terrosos, generalmente para los tejados. Se utilizan algunos elementos ornamentales como las columnas sin llegar a sobre cargarlo ya que es un estilo muy sencillo y elegante. Algunas casas son más actuales, y están más cuidadas. Otras, son más antigua y podemos ver como fueron construidas con mampostería (como es el caso de la primera imagen de las adjuntadas abajo). Hay otros edificios que tienen un estilo más geométrico, probablemente inspirado por el renacimiento. Lo que más me llamó la atención, fue la utilización del color azul para pintar algunas ventanas o barandillas destacándolas y embelleciendo la fachada con la utilización de este. Como ya he comentado utilizan los colores terrosos también como decoración aunque con menos frecuencia, sobre todo en los tejados, pero lo curioso es que muchas fachadas (sobre todo de hoteles) eran pintadas de colores como el rosa, naranja…

Por Lourdes, pasa el río Gave de Pau, este forma parte de la arquitectura de la ciudad, ya que muchos edificios se han construido en torno a él, y se construyó un puente para conectar ambas partes del pueblo, pudiendo acceder a esa parte del pueblo con mayor facilidad.

Aquí os dejo algunas de las imágenes que tomé yo misma, con los elementos comentados anteriormente y de ciertos detalles que me sorprendieron o que me parecieron bonitos.