U3-4. La arquitectura en la historia

Prehistoria.

La arquitectura comienza construyendo campamentos, chozas, y cabañas a partir del año 40.000 a. C. Las cabañas alojaban grandes familias debido a su amplitud. Eran de planta circular y algunas llegaban hasta a los 9 metros de diámetro.

Una vez se establece la agricultura y se comienza a dar un estilo de vida sedentaria comienzan a construir viviendas permanentes, la sociedad comienza a organizarse de manera más compleja y aparecen nuevos tipos de edificios. Se da la primera gran ciudad neolítica.

Comienzan a dar importancia a las ciudades, no solo a la agricultura sino también al comercio, el transporte de minerales… El recinto de la ciudad era protegido mediante murallas, la planta de las casas era rectangular, estaban formadas por una planta baja y un piso. La ciudad estaba formada por agrupaciones de casas separadas por algún patio sin calles. El acceso a las casas se realizaba mediante una escalera y un agujero en el techo.

Protohistoria.

La arquitectura comienza a desarrollarse y aparece la escritura, se utilizan materiales como adobe o ladrillo. La construcción más característica de este periodo son los zigurats. A raíz de estas construcciones se desarrollan importantes ciudades para la historia como Mesopotamia.

Egipcios.

Se desarrolla Egipto desde el año 3.500 a. C. En esta ciudad, la agricultura, vida… se desarrolla en torno al Rio Nilo. La ciudad estaba organizada formando una retícula ortogonal y al rededor del rio. Nacen los templos, edificios públicos muy importantes de culto y aprendizaje. Aparecen nuevos elementos arquitectónicos como las columnas. La construcción que caracteriza a este periodo son las pirámides, estas representan el culto a los muertos y la creencia en la vida después de la muerte, se trataba de construcciones eternas. Además comienza a utilizarse la piedra caliza gracias al arquitecto Imhoteph.

Griegos.

Los griegos aprendieron de Egipto, pero estos evolucionaron su cultura. La arquitectura griega expresa la búsqueda de equilibrio mediante elementos verticales (columnas) que sustentan el peso y elementos horizontales de carga. Todos los elementos eran trabajados de forma minuciosa, cuidando cada detalle. Las construcciones se realizaban con los mejores materiales posibles, para satisfacer a los dioses y honrar a la polis.

Se crean las ciudades griegas, nombradas polis. Estas abarcaban la vida comunitaria, política, cultural… Las calles principales tenían un espacio abierto de reunión. El Ágora, era el centro de la vida comunitaria. Y por otro lado las Stoas, otro edificio en el que se realizaban importantes reuniones. El Templo era el edificio más importante, en él se alcanza una gran perfección técnica.

Además aparecen los nuevos órdenes arquitectónicos: Dórico, Jónico y Corintio; en ellos se basarán las próximas arquitecturas e influirán de una manera decisiva en el paradigma arquitectónico.

El teatro y el estadio son dos construcciones muy relevantes que se dan en la Antigua Grecia. Estas influyeron en cultura, educación y en consecuencia a la polis. Los teatros griegos tenían una buena acústica debido a su forma, que hacia que la voz se proyectase mejor hacia las gradas donde el público estaba situado.

Las casas griegas eran de volumen escultórico pero encontraban su equilibrio para el paisaje. Sin embargo, eran muy sencillas, tenían un pasillo central que conectaba las diferentes estancias de la casa.

Romanos.

Los romanos se instalan en la península itálica y gran parte de Europa. Estos, desarrollan una arquitectura universal. Realizan uno de los mayores descubrimientos, el hormigón, esto abre un gran abanico de posibilidades para la arquitectura. Además aparecen los arcos, bóvedas… esto permite la cobertura de espacios más grandes y se realizan grandes obras de ingeniería.

Se dan importantes construcciones para las ciudades como el alcantarillado, carreteras, acueductos, puentes y murallas, todo esto contribuye al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de la sociedad.

Además se da la construcción de importantes edificios públicos como termas, teatros, circos, basílicas y anfiteatros, importantes para el desarrollo de la vida en la ciudad y la cultura de la sociedad.

Los romanos, organizaron la estructura de la ciudad con un planteamiento ortogonal. En el corazón de la ciudad se encontraba el forum, un espacio delimitado por los edificios del alrededor que cumplía unas funciones parecidas a las del Ágora griega. Desde este se trazan dos calles ortogonales, Cardo y Decumanos, que eran definidas por los puntos cardinales. La domus era la casa de las personas adineradas con estancias para actividades públicas y privadas, por otro lado también se dio la ínsula, viviendas de plebeyos, estaban divididas en pisos y se realizaban con materiales de baja calidad.

En cuanto a los edificios religiosos experimentan con otro tipo de plantas, colocan sus templos sobre altísimos podios y utilizan los órdenes griegos con libertad añadiendo dos tipos más debido a modificaciones (toscano y compuesto).

Edad Media.

Las iglesias y otros edificios religiosos quedan como la única arquitectura importante tras la desaparición del imperio romano y la posterior cristianización de Europa y oriente. A partir de las arquitecturas de Grecia y Roma se desarrolla el lenguaje clásico de la arquitectura, este dejará de ser aplicado durante la Edad Media y posteriormente volverá a ser empleado.

El Bizantino.

La arquitectura Bizantina generalmente es religiosa, debido a que pertenece al Alto Medioevo (alta edad media), en la Edad Media la arquitectura se reducía a las construcciones realizadas para el culto católico. La única construcción civil que destaca en esta época es el Magnum Palatio.

Debido a la proliferación de actividades de beneficencia nace la necesidad de construir edificios para cumplir estas funciones como ospitales.

En esta época, predomina la utilización de la piedra. Por otro lado, se modifican los ejes para conectar los edificios religiosos. En este periodo se da la construcción de iglesias muy importantes como la iglesia de Santa Sofía, que representa la unión entre imperio e iglesia. En esta, mediante la utilización de mosaicos y la luz se quería conseguir la creación de una imagen mística del cielo.

Además, las ciudades comienzan a ser más pequeñas y se da también una arquitectura militar para defenderlas de posibles ataques exteriores.

Prerrománico.

Este periodo también pertenece al Alto Medioevo, en él, además de desarrollarse iglesias y monasterios, también predomina la construcción de castillos.

Se dan diferentes poblados, por un lado los Longobardos, poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo. Estas desarrollan un estilo uniforme, utilizando diferentes lenguajes, el uso de estos dependía de los promotores. Se da la utilización de vidrieras y piedras coloreadas debido a la formación en orfebrería que recibieron. Por otro lado, los Visigodos, desarrollan una arquitectura principalmente eclesiástica, que retoma los modelos tradicionales romanos. También encontramos a los Carolingios, estos, recuperan el arte clásico. Principalmente, se da la construcción de iglesias y monasterios, pero vuelven a utilizar grandes dimensiones a la hora de construir, creando palacios y catedrales monumentales. Y por último encontramos a los Sajones, estos, continúan utilizando el estilo de los Carolingios, además, añaden el uso de galerías o tribunas y anticipan soluciones románicas.

Arquitectura Islámica.

Esta se desarrollo en gran parte en la península ibérica. Algo que la caracteriza es la utilización de las torres y el agua. Esta arquitectura produce nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas y los baños, teniendo estos una utilidad (higiénica y religiosa). Los motivos decorativos servían para crear una atmósfera a través del color y los motivos decorativos son patrones geométricos.

Románico.

Se da una época de inestabilidad política y la arquitectura cumple la función de fortificar las ciudades. Los palacios pasan a ser castillos y la religión cristiana adquiere gran importancia, tanta que el arte (pintura, escultura y arquitectura) estarán llenos de simbología.

Se populariza el uso del arco de medio punto y las bóvedas romanas, algo que hará que se multiplique el espesor del muro debido al peso que ha de soportar.

Gótico.

Surge una nueva clase social, la burguesía, que será la principal promotora.

Las catedrales son la composición más destacada de la época, en ellas se realizan grandes innovaciones, como el arco ojival. En ellas se realizan estructuras de sillares de piedra dejaba paso a la utilización de materiales más ligeros como vidrieras. Además, aparecen los arbotantes, y un sistema de estabilización de la estructura mediante pináculos.

Un ejemplo de la Arquitectura Románica lo podemos encontrar en la Catedral de Santiago de Compostela, esta la podemos observar en las siguientes imágenes.

Por otro lado, los edificios civiles serán la representación de una nueva clase social, la burguesía. Se construyen ayuntamientos (que poco a poco ganará más importancia en la vida política), palacios…

Renacimiento.

Debido a la crisis de la iglesia que desembocará en el Cisma de Occidente. Surge una cultura urbana, especialmente en Florencia, donde principalmente mercaderos y banqueros serán los promotores del arte y encargarán numerosos edificios. La nueva arquitectura se rige por la razón y trata de imitar la arquitectura clásica (Grecia y Roma).

Algunos de los arquitectos más destacados son, Brunelleschi, cuyo mayor hito fue la solución de la cúpula de la Catedral de Florencia, para que esta pudiese realizarse sin cimbra. Alberti, que compuso varios tratados, de entre ellos De Re Aedificatoria, que sería un referente imprescindible para la posterior arquitectura. Palladio, este incorpora la cúpula en la vivienda privada a través de la construcción de 40 villas campestres que componen el grueso de su obra. Y por último, Michelangelo Buonarroti, uno de los más grandes artistas, destaca por la utilización de formas curvas y rectas consiguiendo un equilibrio entre ambas.

Barroco.

Se trata de un arte propagandístico asociado al poder de la burguesía, aristocracia y la reafirmación de la Contrarreforma eclesiástica que surge en este periodo. En arquitectura, la forma pasa a segundo plano, se centran en la decoración y elementos decorativos. Se trata de crear un mundo de fantasía y muchas veces se da la creación de espacios escenográficos. Bernini, fue un artista polifacético que destacó en este periodo, utiliza el color para captar la atención de los espectadores y se ve una influencia de anteriores aristas en cuanto a composición (Miguel Ángel…)

Borromini, fue otro gran arquitecto destacado, que sorprendería por su originalidad. Su obra, estaba basada en elementos geométricos. Además fue capaz de crear una ilusión óptica mediante la perspectiva en Palazzo Spada, haciendo parecer que el pasillo ocupaba 37 metros de largo, aunque en realidad solo fuesen 8 metros de largo.

Dentro de este periodo, encontramos el Rococó, se rige por la frivolidad y la utilización de las decoraciones, basándose en la ornamentación y a veces la sobre carga de detalles.

Neoclasicismo.

Tras los excesos del Barroco se da una arquitectura racional, clásica y vinculada al servicio público, funciones educativas de los edificios, también dándole importancia al ágora que estaba vinculada a las Stoas.

S. XIX

En este periodo se da una superpoblación y se abren los límites de las ciudades. Aparecen nuevos materiales en la construcción, hierro colado y cristal. Se fundan universidades y comienzan a realizar exposiciones universales mediante las cuales se popularizaban nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos. Comienzan a construir pabellones, estaciones… al servicio de la sociedad y las ciudades.

S. XX

Durante el siglo XX se dan diferentes estilos que marcarán la arquitectura contemporánea.

Art Noveau, Modernismo, Liberty, Jugendstyl: se crea un nuevo estilo estético que rompe con todos los anteriores, se caracteriza por la línea limpia, curva y ondulada y por la simplificación geométrica. Aún así utiliza un simbolismo romántico.

Por otro lado, se dan las Vanguardias, en apertura hacia la cultura de otras civilizaciones, desecharon la simetría para llegar a la asimetría, innovando. Combinando el arte con formas de expresión y diseño.