PA 5 – Arquitectura de Cine

Mon Oncle es una película que refleja el estilo arquitectónico del modernismo, es el resultado de una síntesis entre arquitectura y ciudad de mediados de siglo XX. En la estética de la película vemos como el modernismo es reflejado en la vida cotidiana. Se puede observar la búsqueda de la pureza y la eficiencia a través de los diseños.

La película nos muestra dos formas de vida completamente opuestas, por un lado, el optimismo futurista, en el que se muestra la reconstrucción de Europa tras la posguerra y por otro lado, la Europa tradicional. Estos dos puntos de vista sobre las maneras de vida se ven reflejados de la siguiente manera: un niño conecta estos dos ámbitos y se ven plasmados en la pantalla mediante un habitante y su entorno en la ciudad que vive en la parte moderna, y por otro lado el niño, Monsieur Hulot representado por Tati que vive en la parte antigua de la ciudad.

Ficha técnica:

Título: Mon Oncle

Año:1958

Duración: 120 minutos.

Origen: Francia.

Dirección: Jacques Tati

Guión: Jacques Tati, Jacques Lagrange, Jean L’Hôte

Música: Franck Barcellini, Alain Romans

Fotografía: Jean Bourgoin

Producción: Gaumont, Specta Films, Gray-Film, Alter Films

Género: Comedia. Secuela. Sátira. Arquitectura.

Reparto: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean-François Martial.

Desde el punto de vista de la arquitectura podemos observar como los dos mundos son representados a través del estilo y ornamento de los edificios.

Por un lado, Villa Arpel (representada mediante un boceto propio a la derecha) es una burbuja moderna cerrada al exterior mediante un muro que la separa del resto del barrio, representando el poder de los propietarios.

Por otro lado, la casa de Tati es un laberinto de viviendas donde el contacto social es inevitable. Además de la necesidad de compartir zonas comunes con los demás propietarios. En este caso, la casa forma parte del barrio.

En una de las escenas iniciales en las que observamos Villa Arpel, la arquitectura de la escena nos transmite inmediatamente la estética del Modernismo y podemos ver representado el optimismo futurista comentado anteriormente. Además, se ve el status de la familia Arpel.