U8. Sostenibilidad en arquitectura.

¿Cómo podemos actuar de manera sostenible?

Para actuar de manera sostenible el impacto del ser humano no ha de superar la capacidad de carga de la naturaleza, ha de aprovechar los recursos renovables sin superar sus recursos de regeneración, ha de compensar el gasto de recursos no renovables con la producción de recursos renovables y la emisión en el medio ambiente no ha de superar la capacidad de absorción de los receptores.

El ACV (Análisis del ciclo de vida), estudia el impacto medioambiental de la vida de un objeto, material… siendo necesario conocer cuál es el consumo energético y la contaminación al medio sabiendo los procesos que hacen posible su utilización.

La huella ecológica es el estudio de la cantidad de territorio necesario para invertir recursos biológicos consumidos y absorber los residuos que una determinada actividad necesita y produce.

3r:

  • reducir consumo de materiales escasos y energías no renovables
  • reutilizar, volver a utilizar lo existente, aprovechando toda la vida de un objeto, energía…
  • reciclar, transformar materiales que permitan otro empleo en el ciclo productivo.

Edificios saludables:

Existe una relación entre la biología humana y el entorno. Los edificios deben permitir una correcta evapotranspiración, intercambios con las radiaciones térmicas, utilización de luz natural…

Existen ciertos aspectos psicológicos de nuestro entorno que influyen sobre nosotros, por un lado las proporciones de los locales, relación entre altura, ancho y largo de las estancias y el clima cromático contribuyen a un efecto de descanso o excitación.

El síndrome del edificio enfermo, es un conjunto de síntomas que pueden degenerar en un estado de enfermedad incluso crónico. Según SEE un 20-30% de afecciones de salud se dan debido a agentes o fuentes intrínsecas de un edificio (bacterias, hongos, polvo, iluminación…)

La energía y salud del hombre dependen en gran parte de los efectos del ambiente en el cual vive. Por ello, hay que realizar un análisis del emplazamiento antes de comenzar a construir, y a continuación construir atendiendo a aquello que beneficiará al cliente.

Diseños sostenibles:

Bioarquitectura: se trata de la biología de la construcción, esta tiene como finalidad minimizar impactos negativos de las construcciones (salud de los ocupantes o en el medio ambiente). Se da especial atención al aislamiento térmico, instalaciones pasivas, ahorro y recuperación de agua, materiales sanos, control acústico y del sol, iluminación y ventilación naturales, espacios abiertos…

Arquitectura bioclimática: comienza con estudios preliminares de las condiciones climáticas de emplazamiento y dirige el proyecto para conseguir objetivos de sostenibilidad y bioarquitectura.

Se dan posibles soluciones constructivas, el control del microclima en diferentes estaciones se puede obtener con sistemas activos o con medidas pasivas como obstaculizar la irradiación solar directa por las ventanas, orientación adecuada del edificio, tipología del edificio que favorezca la ventilación natural cruzada y la utilización de acabados claros para favorecer la máxima reflexión.

Materiales:

Los materiales tradicionales suelen garantizar mayores condiciones de bienestar comparados con los materiales sintéticos.