PA 4 – Interpretar la Arquitectura.

Edificio Seagram, Mies Van der Rohe.

El edificio Seagram, es una obra arquitectónica realizada por el arquitecto Mies Van der Rohe en colaboración con Philip Johnson. Se trata de un rascacielos construido en New York en 1958. Es una muestra del estilo de Mies Van der Rohe, y de su mentalidad racionalista. Utilizó muy poco ornamento para crear una de las grandes obras para la arquitectura del siglo XX, siguiendo su frase «menos es más». Se trata de una de las grandes aportaciones de la arquitectura de Chicago, que marcaría la arquitectura de ese momento y la contemporánea.

El arquitecto no ocupó todo el solar disponible para la construcción del edificio ya que decía «Si vas a Nueva York, realmente tienes que mirar a las marquesinas para saber donde estás. Ni si quiera puedes ver el edificio, sólo lo ves desde lejos» por ello en el solar creó la composición edificio-plaza, así haría que el edificio estuviese en armonía con el paisaje y se pudiese observar sin necesidad de alejarse.

Este edificio está caracterizado por la utilización de pocos materiales y modernos, existe una repetición modular de ventanas llamada también «cortina de cristal» que compone al edificio y hace que durante el día se aproveche la luz natural y por la noche crea una escultura iluminada, la plaza que existe antes de entrar, su cimentación, el edificio está apoyado sobre pilotes y su fachada que cumple un rol ornamental debido a que está compuesta por vigas de acero y columnas de bronce, que sin tener una función estructural enmarca las grandes cristaleras que representan la obra.


Bibliografía:

  • archdaily.mx
  • es.wikiarquitectura.com