R10 – Arquitectura en España 2020-2021.

Desde el 2020 se han dado una serie de acontecimientos inesperados que han marcado sin duda nuestras vidas. Para empezar la covid-19 que cambió la vida de todos, haciendo que todo se parase durante unos meses y nos llevó a cambiar la normalidad en que vivíamos. En 2021, entró en erupción el volcán de La Palma, algo que cambió la vida de todos los habitantes de la isla. Además, se dio la borrasca filomena que nos trajo escenas como la Gran Vía de Madrid nevada.

Durante el 2020, debido a la pandemia, se paralizaron muchas construcciones, que fueron retomadas en 2021 como la Biblioteca de Córdoba de Paredes Pedrosa o la ciudad deportiva del Celta de Irisarri Piñera. Además, debido al cambio climático que se ha ido dando en estos últimos años, se da una arquitectura más sostenible, sobre todo por parte de los arquitectos más jóvenes y concienciados con el medio ambiente como Peris Toral, que utiliza madera en sus viviendas.

Como ya he dicho, a partir de este año la arquitectura vuelve a retomar los proyectos que se tuvieron que frenar en 2020 debido al confinamiento. La Biblioteca Pública de Córdoba, retomada en 2021, se encuentra en una ubicación privilegiada, en una zona verde, ofreciendo una doble respuesta al entorno debido a que es abierta y permeable al entorno y precisa y representativa hacia la ciudad. La biblioteca tiene una condición de sostenibilidad ya que está ubicada en los Jardines de la Agricultura, y se ha realizado de tal manera que se dimensiona para el lugar, preservando la escala y equilibrio del paisaje original, aquí podemos ver como la arquitectura trata de estar en armonía con el paisaje creando una arquitectura más sostenible.

Esta obra, desde mi punto de vista, es un ejemplo de lo que ha ido ocurriendo a lo largo de los años en España con la arquitectura, estando esta condicionada por los acontecimientos ocurridos (comentados anteriormente). Las construcciones pararon debido al confinamiento. Más tarde estas fueron retomadas y vimos como la borrasca Filomena paralizó de nuevo las ciudades creando algún contratiempo. Y por último, el volcán de la Palma, que además de consecuencias demográficas, también causó consecuencias económicas y supuso la pérdida de construcciones arquitectónicas debido a los incendios provocados.

Por lo tanto, podríamos decir que la arquitectura, tras el confinamiento se paró, más tarde fue retomada, y actualmente (2022) está volviendo a ser reflotada y poco a poco se va recuperando el sector arquitectónico.