En muchas ocasiones se dan ciertos problemas a la hora de realizar construcciones. Grandes arquitectos han tenido muchos problemas a la hora de ejecutar sus obras, pero si una obra sale mal ¿es culpa del arquitecto, de los obreros…?
Cuando esto ocurre, es habitual culpar al arquitecto por un mal diseño de la construcción. Bajo mi punto de vista, creo que muchas veces no es así, ya que a veces el diseño, los planos… pueden estar perfectos en cuanto a lo que el trabajo del arquitecto se refiere, pero si los obreros realizan una mala interpretación de los planos, se puede dar lugar a fallos.
Además, muchas veces la responsabilidad puede ser de la constructora, por parte de los obreros, o por parte de la disponibilidad de los materiales, además también se pueden dar ciertas dificultades ajenas a estos, a veces no podemos controlar todo. Recientemente hemos realizado una reforma en casa, y nuestro arquitecto nos presentó un proyecto muy bueno, pero al tener dificultad para conseguir materiales como la estructura auxiliar de hierro para realizar los tabiques de cartón yeso. Esto, hace que la obra se retrase, y en algunas ocasiones la ejecución no ha sido la mejor, por lo que a pesar de que nuestro arquitecto hizo un buen diseño, las dificultades han hecho más lento el proceso y en algún caso puntual ha dado un resultado que no era el adecuado.
Por lo tanto, opino que en algunas ocasiones, puede ser responsabilidad del arquitecto la mala ejecución de una obra, por la incorrecta realización de los planos, pero en otras ocasiones, puede ser la responsabilidad de la constructora, arquitecto técnico…